miércoles, 20 de enero de 2010

POLEMICA SOBRE AUMENTOS DIFERENCIALES NUESTRA ACLARACION

COMUNICADO DE PRENSA

Montevideo, 19 de enero de 2010.

DECLARACIONES SOBRE AUMENTOS DIFERENCIALES A
JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE BAJOS INGRESOS

Este postulado de ONAJPU y de su 15 Congreso Nacional, aparece en la información de prensa como definitivamente rechazado por el Banco de Previsión Social, a partir de declaraciones de la Cra. Domínguez. Directora representante de los empresarios en el BPS.
Frente a esto queremos hacer algunas precisiones importantes:

1) La Directora Domínguez, a quien respetamos mucho, tiene una opinión personal formada sobre este tema y la expone con total claridad, cosa que nos parece natural.

2) El Directorio del BPS no ha tratado este tema ni tomado resolución alguna, ya que además tratándose de una decisión económica que trasciende el presupuesto habitual del BPS, está fuera de su decisión final, correspondiendo esta al Poder Ejecutivo.

3) El tema está pendiente, ya que no tiene fecha de cierre, y por esto estamos pidiendo en estos días entrevistas al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, al Presidente del BPS y solicitando al Ministerio de Economía la reunión del ámbito de negociación existente.

4) Un aumento de enero, que en porcentaje es bueno, ya que duplica la inflación acumulada y permite recuperar valor real, sin embargo genera la situación de que para aquellos que perciben retribuciones muy bajas, entre 1900 y 5000 por ejemplo signifiquen sumas escasas en comparación con ingresos de 12000 o 20000 por ejemplo. Necesitamos continuar un tratamiento en cierto plazo, ya comenzado en estos dos últimos años para corregir estos problemas.

5) La seguridad social es un fenomenal mecanismo de redistribución social y un motor económico muy importante, del que puede dar fe, los pequeños comerciantes de todo el país, por esto seguiremos trabajando estos temas, como jubilaciones mínimas por encima de la línea de pobreza, inclusión en el FONASA para todos, etc. para lograr una mejor calidad de vida para los adultos mayores.


Waldemar González
Secretario General
E-Mail: wmgb@adinet.com.uy
Cel. 099 223 179

No hay comentarios:

Publicar un comentario