domingo, 17 de octubre de 2010


DELARACIÓN FINAL DEL 16 CONGRESO NACIONAL DE ONAJPU

Raigón, 15 de octubre de 2010.
El 16 Congreso Nacional, aprobados los informes sobre la actuación de su Consejo Directivo Nacional, y discutidas las propuestas de las comisiones temáticas resuelve:

1. Proclamar con satisfacción el resultado de la elección interna para elegir candidatos al Directorio del BPS representando a los jubilados y pensionistas, presentando la siguiente lista: Titular: Sixto Amaro Presidente de ONAJPU (Montevideo), suplentes: Mirna Martirena (Canelones /Pinar), Geza Stari (Montevideo), W. Jiménez Casco (Florida), Waldemar González (Montevideo), Angel Muñoz (Canelones / Santa Lucía).

2. Reclamar la anulación del Art. 4to, del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional, que elimina beneficios y derechos adquiridos sobre el amparo de sus ingresos frente a los aumentos de precios, siguiendo las gestiones, contactos y movilizaciones que sean necesarias.

3. Llevar al Diálogo de Reforma de Seguridad Social, el planteo de modificaciones profundas al Sistema basado en la Ley 16,713, que en la actualidad genera la existencia permanente de jubilados y pensionistas pobres, a partir entre otras cosas, de las injustas Tasas de Reemplazo.

4. Marcar la preocupación por la incesante campaña estatal de profundización y promoción de Régimen de Ahorro Previsional obligatorio (AFAP) en el momento en que se anuncia un Diálogo de Reforma del Sistema.

5. Reclamar la reglamentación y puesta en marcha del Instituto de Adulto Mayor cumpliendo las disposiciones contenidas en al Ley.

6. Insistir en el pedido de Auditoria del Fondo de Viviendas para jubilados desde 1987 a la fecha, y el "descongelamiento" y la continuidad del mismo.

7. Insistir en la necesidad de institucionalizar en Ámbito de Negociación, hoy integrado por ONAJPU -MEF - MTSS y BPS.

8. Reafirmar en todos sus términos el compromiso de ONAJPU y las Asociaciones de todo el País, por jubilaciones y pensiones mínimas dignas, aumentos complementarios en las prestaciones más bajas, elevación de topes máximos, ingreso al FONASA de todos sin restricciones y la búsqueda de los medios para transformar esta desigual Seguridad Social y llegar a un verdadero Sistema de Protección Social Integral, con cobertura sobre toda la población.

domingo, 3 de octubre de 2010

ESTAMOS EN CONGRESO


Discutiremos las propuestas de futuro, reformar la seguridad social, las reivindicaciones inmediatas, la propuesta electoral para el 2011.
Elegimos el equipo que representará a ONAJPU en la elección y en el Directorio del BPS, porque gana ONAJPU. ¿Alguien tiene alguna duda?
Nos encontramos en Raigón, (San José) en plena primavera
para crecer y florecer una vez más, cada vez mas grandes, cada vez mas fuertes...cada vez mas unidos.