domingo, 16 de mayo de 2010

ENTREVISTA DE ONAJPU CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA JOSÉ MUJICA




PRESENTACIÓN DE TEMAS A CONSIDERACIÓN
DEL SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

1 ANTECEDENTES
Nuestro 15 Congreso resolvió avanzar en la profundización del sistema hacia una Protección Social Integral, considerando que las conquistas y reformas obtenidas en estos últimos años, deben ser irreversibles.
Para seguir avanzando, planteamos la reapertura del DIALOGO NACIONAL PARA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, que tantos resultados positivos dio en este período, y que según definiciones del Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social ya está preparando su convocatoria.

1.1 PERÍODO 2004 A 2010 EL COMIENZO DE UN CAMBIO
Cuando llegamos al 1º de Marzo de 2005, la Ley 16.713 se estaba consolidando, como una herramienta de devastación del componente de solidaridad y de redistribución, que por definición es la SEGURIDAD SOCIAL. Todo ello representó, un avance de las políticas económicas de signo regresivo, en relación a las políticas sociales.-
A la fecha la situación ha comenzado a modificarse sustancialmente, como consecuencia entre otros aspectos por el cambio de eje de funcionamiento de la política económica, y de la implantación de toda una red de políticas sociales, alterando en forma radical el componente insolidario anterior.-
El relacionamiento con el BPS y las mejoras de gestión mostradas por el mismo, nos hacen valorar positivamente la tarea de su Directorio, del que esperamos una continuidad en la positiva relación actual.
La aplicación de los Consejos de Salarios y el modelo de negociación (ámbito de diálogo integrado por MEF, MTSS, BPS y ONAJPU) incorporado, trajo como consecuencia un aumento real en las pasividades en general y mayor aún en las de los niveles más bajos. En este contexto solicitamos que este ámbito de diálogo se institucionalice con una frecuencia de convocatoria no mayor al semestre, salvo que se logren acuerdos de más largo plazo.

2. LOS PROBLEMAS BASICOS
2.1 Reivindicaciones sobre pasividades.
a. Pasividad mínima: Debemos superar el límite de pobreza y/o el Salario Mínimo Nacional para Jubilados y Pensionistas de 65 años o más. No tiene sustento social ni político pagar pasividades a quienes viven exclusivamente de la misma, por debajo de los indicadores de pobreza, ni a las de origen contributivo, inferiores a las que no lo son.
Tomar en cuenta además a los sectores de adultos mayores entre 65 y 70 años que no tienen cobertura de ninguna clase. (La Jubilación mínima es aprox. $ 3.090 línea de pobreza, aprox. $ 4.600, esta es producto de un concepto etario y economicista que también quisiéramos discutir por separado).
Mientras tanto esperamos el cumplimiento de lo acordado con la administración anterior de aumento de 0,25 de Base de Prestación en los meses de julio, tal como se viene haciendo en los últimos años.
b. Continuación con la política de aumentos diferenciales: El aumento del 1 de enero es del 12,24% comparado con la inflación de 5.9% es un buen aumento, que permite continuar la recuperación del valor general de las pasividades.
Sin embargo para los sectores de más bajos ingresos este porcentaje se transforma en muy pocos pesos que dejan de ser sustanciales a la hora de medir su calidad de vida.
Nuestro planteo es establecer aumentos adicionales diferenciales de un 6 % para los que ganan hasta 3 BPC ($ 6.183) (250.000 pasividades) y de 3% para los que perciben entre 3 y 6 BPC ($12.366) (211.600 pasividades).
Esto continuaría una política de recuperación de calidad de vida ya iniciada por la administración anterior y permitiría acercar a valores más dignos a las dos franjas mas bajas de las pasividades actuales.
c. Eliminación de la consideración de ingresos de familiares directos y/o participantes del hogar para los beneficiarios, que esta provocando actualmente algunas situaciones notoriamente perjudiciales.
d. Resolver los temas pendientes sobre ampliación de la prima por edad para mayores de 70 años, fijación de una partida especial de fin de año (actualmente reducida a un bono testimonial de $ 350)
e. Seguimos manteniendo el reclamo de llevar a 10 BPC ($ 20.610) el monto no imponible del IASS, más aún frente a la situación actual que el aumento de enero 2010 coloca dentro del impuesto a una cantidad de jubilados y pensionistas que ahora no pagaban incluidos por diferencia de cálculo entre la BPC y el aumento de salarios.

2.2 Reivindicaciones sobre salud.
Desde el punto de vista demográfico somos uno de los países más envejecidos de América Latina y con tendencia a seguir en la misma línea creciente.
Por lo tanto debemos considerar los problemas de salud de esta franja etaria como muy importantes, ya que se presenta la alternativa de vivir más, pero tratamos de que esto no signifique un deterioro de la calidad de vida.
a. De acuerdo a los conversado ya con el Ministro de Salud Pública, es necesario formular estricto cronograma de inclusión de Jubilados y Pensionistas al FONASA con prioridad para discapacitados y enfermos graves (sin ningún tope), hasta la inclusión total.
b. Buscar una solución razonable, para que el costo de los “copagos” (órdenes y tickets) no impidan el uso de los sistemas de salud a los que tenemos derecho formal.
c. Acordar con el Ministerio de Salud, un control y seguimiento de la actividad de las mal llamadas “casas de salud”.
d. La atención integral de los adultos mayores debe ser llevada a cabo por geriatras. Será necesario proveer la atención de geriatras en la atención primaria y control y solicitar la promoción de la especialidad hoy escasa.
e. Con el anticipo positivo de los Ministros de Trabajo y Seguridad Social y el de Salud Pública, destacamos que es parte de nuestra reivindicación histórica la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados, que incluye no sólo a los adultos mayores, sino también enfermos, inválidos de cualquier edad y los niños menores cuyos padres trabajan y necesitan del apoyo de un sistema que los contenga.
f. Reafirmación de la “Operación Milagro” de operaciones gratis de cataratas en el Hospital de Ojos, buscando la mayor eficiencia en el mismo y en el sistema.

2.3 Reivindicaciones sobre Vivienda
Existe un Fondo acumulado producto del descuento directo sobre jubilaciones, que llegó a acumular una suma de u$s 430 millones, y que luego de una presentación judicial por parte de Asociaciones de Jubilados se otorgó sentencia ordenando al poder Ejecutivo cumplir la ley.
En los antecedentes están la entrega de algunos grupos de Núcleos Básicos Evolutivos, realmente vergonzosos en lugares muy inconvenientes.
También algunos problemas de calidad de construcción, quiebras de empresas constructores y edificios inconclusos que se van depredando por la acción del tiempo y el vandalismo.
Si tomamos en cuenta, el stock de viviendas hoy en poder del BPS, y el monto recaudado, los datos ciertamente no cierran, quedando una gran interrogante, sobre la que en su momento pediremos algún tipo de auditoria o investigación.
En el 2006, expusimos esta situación al Presidente Dr. Tabaré Vázquez y éste luego de una consulta al Ministerio de Economía nos informó de la existencia de un saldo en cuentas de pesos y reajustables de aproximadamente u$s 112 millones.
Por los datos recabados del Director de Vivienda a fin del 2009, el saldo oscilaría en unos u$s 160 millones.
Por supuesto sería de gran utilidad y transparencia, si los saldos actuales se pudieran aclarar debidamente lo cual daría tranquilidad a todas las partes involucradas.
Existe una lista de aspirantes a vivienda calificada por Asistentes Sociales en buena parte, de lo que surge que decantando los posibles rechazos, quedaría unos 3.600 aspirantes seguros.
Si agilizamos la entrega de las viviendas (unas 400) que anualmente se quedan vacías, más el recupero de las que durante años fueron entregadas por el sistema político a beneficiarios no jubilados violando la ley (y abusando del uso de fondos destinados por ley), se podría hacer un plan para avanzar con cierta rapidez en la construcción, reparación puesta en condiciones de algunas obras inconclusas, resolviendo rápidamente el problema de jubilados que están entre los más pobres del sistema.
Planteamos entonces
a. Definir claramente un plan de construcción y refacción de viviendas para jubilados de acuerdo a la ley, utilizando parcialmente el fondo existente (aprox. U$S 160 millones). Creemos que es necesario integrar rápidamente la Comisión Asesora de Vivienda (MOVOTMA, BPS, ONAJPU) con autoridad suficiente para promover soluciones para el uso del Fondo existente.
b. Definir el desalojo y reubicación de los ocupantes intrusos en viviendas para jubilados, abriendo al registro casi 2.000 viviendas más.
c. Crear en el BPS un Departamento de Vivienda que atienda en exclusividad el tema de Soluciones Habitacionales, dotándolo de personal idóneo con el que hoy no se cuenta.
d. Promover el aumento de los cupos cama en los Hogares de Ancianos habilitados y promover el convenio de viviendas para jubilados con MEVIR.

Destacamos que los puntos b, c y d serán presentados en el marco de la Comisión Asesora de Vivienda ( BPS, MVOTMA y ONAJPU), ya que son de competencia de la autonomía del Banco de Previsión Social, y se enuncian en este documento al sólo efecto de presentar una línea de propuestas coherente.

3. INSTITUTO DEL ADULTO MAYOR
Solicitamos la urgente reglamentación de la Ley que creó el Instituto del Adulto Mayor ya que queremos participar en la tarea que se le encomienda.

4. PENSAMOS HACIA EL FUTURO EN UN SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL INTEGRAL
4.1 Protección social y valores
Entendemos el desarrollo de la seguridad social como un elemento de fuertes componentes redistributivos que debe estar presente en la política económica.
La inversión como condición necesaria para el crecimiento y la protección social como condición necesaria y suficiente para el desarrollo económico y la estabilidad social y democrática.
RESUMEN DE PRINCIPIOS: Sistema único, coordinado e integrado, con rectoría estatal, y el BPS como órgano superior de contralor, supervisión y ejecutor de políticas.
El Individuo como SUJETO DE DERECHOS, implica que nadie está excluido del Sistema y, al mismo tiempo, no se excluye ninguna situación social con caracterización de patología
4.2 Componentes éticos de la protección social:
Reivindicamos la eliminación de la concepción de la capitalización individual obligatoria y sus intermediaciones lucrativas en el ámbito de la Seguridad Social. Será posible establecer algún sistema de ahorro complementario, siempre que fuera voluntario y administrado en forma cooperativa o societaria sin fines de lucro y con control de sus beneficiarios como lo es el BPS.
No será posible un Sistema Único Integrado de Protección Social, sin una fuerte impronta de restauración de los Valores básicos que dieron identidad a nuestra Nación, en especial la solidaridad y la cultura del orgullo del trabajo, la eliminación del lucro, el individualismo y la rentabilidad en la seguridad social, en contraposición a la cobertura solidaria, intergeneracional y de fuerte sentido comunitario y con equidad en la inclusión de todos.
Ampliación del espectro de coberturas hacia los componentes no materiales, incluido un Sistema Nacional de Cuidados, con fuerte visualización en la dignificación y coberturas de integración en toda su potencialidad vital, de los adultos mayores incluido aspectos de estabilidad emocional y sicológica.
Afirmación conceptual de la PROTECCION SOCIAL como concepción superior de la SEGURIDAD SOCIAL.
Estos aportes van a ser llevados al Diálogo Nacional para la Reforma de la Seguridad Social.


Sixto Amaro Waldemar González
Presidente Secretario General

domingo, 9 de mayo de 2010

CONVENIO DE BENEFICIOS A JUBILADOS ONAJPU - SEMM

A todos los Jubilados y Pensionistas de BPS:

Informamos que la ONAJPU (Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay) y SEMM (Sistema de Emergencia Médico Móvil), celebrarán el próximo lunes 10 de mayo del corriente a las 14:30 hrs.- en la sede principal de ONAJPU (Mario Casinoni 1573); un importante convenio en el marco de un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones. Estarán presentes el Ministro de Salud, Ec. Daniel Olesker; el Presidente de BPS, Sr. Ernesto Murro; el Presidente de la JUNASA, Dr. Luis Galo; entre otras importantes autoridades nacionales.

Dicho acuerdo consistirá en que todos los Jubilados y Pensionistas de BPS podrán acceder a través de débito de su jubilación la contratación del servicio de Emergencia Médica SEMM, por una cuota con un importante descuento sumado a una promoción inicial, la cuál consistirá en una bonificación del 50% los primeros 4 meses de afiliación. Por otra parte, este importante beneficio también se hará extensivo a familiares de los titulares que se afilien a SEMM. Asimismo, todas las personas que opten por el servicio SEMM podrán acceder a otros servicios en condiciones muy beneficiosas de contratación.

Las personas interesadas, podrán llamar a partir del día 10 de mayo, al 711 2121 o si prefiere dirigirse a las oficinas de SEMM en Bulevar Artigas 864 esquina 21 de setiembre; para su contratación y/o ampliación de información, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.-

De esta manera la ONAJPU y SEMM refuerzan su compromiso de apoyo a todos los Jubilados y Pensionistas de BPS.