domingo, 7 de febrero de 2010

REUNIÓN GOBIERNO - ONAJPU

RESUMEN DE PROPUESTAS DEL 15 CONGRESO DE ONAJPU PRESENTADAS EN EL ÁMBITO DE NEGOCIACIÓN CON EL PODER EJECUTIVO EL 4 DE FEBRERO DE 2010

1. INTRODUCCION
El XV Congreso de Onajpu “Cro. Daniel Sartori”, ha aprobado una serie de reflexiones programáticas y propuestas concretas, a saber:
ONAJPU con su decisiva presencia nacional, se ha constituido en interlocutor válido e insoslayable en los asuntos que atañen a los adultos mayores y en genuina y única representación de los jubilados y pensionistas organizados.
Al mismo tiempo, en este período de gobierno se ha instaurado un nuevo paradigma de relacionamiento de la Institucionalidad nacional con la sociedad civil organizada, basado en una actitud de diálogo y participación con los sectores sociales, que no tiene antecedentes en el país.-
Deberemos ir hacia la profundización de nuestra conciencia, en lo atinente a trabajar decididamente en la irreversibilidad de los avances y conquistas que materializamos en el plano reivindicativo coyuntural como logros del colectivo social.
Para seguir avanzando, planteamos la reapertura del DIALOGO NACIONAL PARA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, que tantos resultados positivos dio en este período. 2. HACIA UN PROGRAMA REIVINDICATIVO EN LO INMEDIATO
2,1 Antecedentes
Cuando llegamos al 1º de Marzo de 2005, la Ley 16.713 se estaba consolidando, como una herramienta de devastación del componente de solidaridad y de redistribución, que por definición es la SEGURIDAD SOCIAL. Todo ello representó, un avance de las políticas económicas de signo regresivo, en relación a las políticas sociales.-
2.2 El comienzo de un cambio.
A la fecha la situación ha comenzado a modificarse sustancialmente, como consecuencia entre otros aspectos por el cambio de eje de funcionamiento de la política económica, y de la implantación de toda una red de políticas sociales, alterando en forma radical el componente insolidario anterior.-
El relacionamiento con el BPS y las mejoras de gestión mostradas por el mismo, nos hacen valorar su gestión.
La aplicación de los Consejos de Salarios y el modelo de negociación incorporado, trajo como consecuencia un aumento real en las pasividades en general y mayor aún en las de los niveles más bajo. En este contexto solicitamos que el ámbito de diálogo (MEF, MTSS, BPS y ONAJPU) se institucionalice con una frecuencia de convocatoria no mayor al semestre, salvo que se logren acuerdos de más largo plazo.
2.3 El compromiso hacia delante.
2.3.1 Reivindicaciones sobre pasividades.
1. Pasividad mínima: Debemos superar el límite de pobreza y/o el Salario Mínimo Nacional para Jubilados y Pensionistas de 65 años o más. No tiene sustento social ni político pagar pasividades a quienes viven exclusivamente de la misma, por debajo de los indicadores de pobreza, ni a las de origen contributivo, inferiores a las que no lo son.
Tomar en cuenta además a los sectores de adultos mayores entre 65 y 70 años que no tienen cobertura de ninguna clase.
2. Continuación con la política de aumentos diferenciales: El aumento del 1 de enero es del 12,24% comparado con la inflación de 5,9% es un buen aumento, que permite continuar la recuperación del valor general de las pasividades.
Sin embargo para los sectores de más bajos ingresos este porcentaje se transforma en muy pocos pesos que dejan de ser sustanciales a la hora de medir su calidad de vida.
Nuestro planteo es establecer aumentos adicionales diferenciales de un 6 % para los que ganan hasta 3 BPC ( 250.000) y de 3% para los que perciben entre 3 y 6 BPC (211.600).
Esto continuaría una política de recuperación de calidad de vida ya iniciada por esta administración y permitiría acercar a valores más dignos a las dos franjas mas bajas de las pasividades actuales.
3. Ajuste extraordinario de Pasividades, para el caso de modificación de guarismos del IPC, superiores a los proyectados al momento de establecerse los aumentos legales
4. Establecer una partida global fija, para la Prima por Edad, de forma de evitar la disminución de su monto por la causalidad biológica del fallecimiento de sus destinatarios, de modo de aumentar la inclusión de un mayor número de beneficiarios hasta llegar a la inclusión general
5. Eliminación de la consideración de ingresos de familiares directos y/o participantes del hogar para los beneficiarios, que esta provocando actualmente algunas situaciones notoriamente perjudiciales.
6. Implementación definitiva y permanente de una remuneración especial para “FIN DE AÑO” con niveles adecuados y mayor franja de beneficiarios.
7. Nuestro desacuerdo a la disminución de recursos previsionales del BPS, por reducción y/o eliminación de los aportes patronales, los aportes patronales, no representan otra cosa en puridad, que salarios de los trabajadores en diferido, a ser restituidos en ocasión del acceso a coberturas jubilatorias y/o pensionarias
8. Abrir una discusión seria sobre los modelos de cálculo de los indicadores de pobreza, ya que discrepamos con algunos criterios monetarios y erarios utilizados y existe un debate académico serio sobre el tema.
9. Seguimos manteniendo el reclamo de llevar a 10 BPC el monto no imponible del IASS, más aún frente a la situación actual que el aumento de enero 2010 coloca dentro del impuesto a una cantidad de jubilados y pensionistas que ahora no pagaban.
2.3.2 Reivindicaciones sobre salud.
1. Formulación de un estricto cronograma de inclusión de Jubilados y Pensionistas al FONASA con prioridad para discapacitados, hasta su inclusión total.
2. Acordar con el Ministerio de Salud, un control y seguimiento de la actividad de las mal llamadas “casas de salud”.
3. Promover la atención de geriatras en los casos de enfermedad y control y solicitar la promoción de la especialidad hoy escasa.
2.3.3 Reivindicaciones sobre Vivienda
1. Fortalecer Prestaciones Sociales del BPS hasta lograr un Departamento que atienda en exclusividad el tema de Soluciones Habitacionales.
2. Reconocer el sistema de alquileres, respetando los criterios actuales, controlando el nivel de costo y cantidad de viviendas en relación con la totalidad del sistema.
3. Nombrar a la brevedad los referentes correspondientes a las Agencias del BPS
4. Promover el aumento de los cupos cama en los Hogares de Ancianos habilitados y promover el convenio con MEVIR.
3. PENSANDO EN UN SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL
3.1 Protección social y valores
Entendemos el desarrollo de la seguridad social como un elemento de fuertes componentes redistributivos que debe estar presente en la política económica.
RESUMEN DE PRINCIPIOS: Sistema único, coordinado e integrado, con rectoría estatal, y el BPS como órgano superior de contralor, supervisión y ejecutor de políticas.
El Individuo como SUJETO DE DERECHOS, implica que nadie está excluido del Sistema y, al mismo tiempo, no se excluye ninguna situación social con caracterización de patología
3.2 Componentes éticos de la protección social:
Reivindicamos la eliminación de la concepción de la capitalización individual obligatoria y sus intermediaciones lucrativas en el ámbito de la Seguridad Social.
No será posible un Sistema Único Integrado de Protección Social, sin una fuerte impronta de restauración de los Valores básicos que dieron identidad a nuestra Nación, en especial la solidaridad y la cultura del orgullo del trabajo, la eliminación del lucro, el individualismo y la rentabilidad en la seguridad social, en contraposición a la cobertura solidaria, intergeneracional y de fuerte sentido comunitario y con equidad en la inclusión de todos.
Ampliación del espectro de coberturas hacia los componentes no materiales, incluido un Sistema Nacional de Cuidados, con fuerte visualización en la dignificación y coberturas de integración en toda su potencialidad vital, de los adultos mayores incluido aspectos de estabilidad emocional y sicológica.
Afirmación conceptual de la PROTECCION SOCIAL como concepción superior de la SEGURIDAD SOCIAL:



Sixto Amaro Waldemar González
Presidente Secretario General